Comenzar indicando que la dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lecto-escritura, el cual, habiendo sido escuchado por todo el mundo, la mayoría desconoce lo que realmente es. Equivocadamente se piensa que la persona con dislexia es la que cambia letras, palabras y/o números, se les califica como vagos, inmaduros o sin aptitudes para estudiar, sufriendo burlas y haciéndoles sentir como inútiles.

En realidad la dislexia es mucho más que cambiar palabras o números, los síntomas o dificultades son mas y en diferente grado, se trata de la dificultad del aprendizaje con mayor porcentaje en la población y una importante causa del abandono y fracaso escolar. Pero se trata de personas igual de inteligentes que los demás, con grandes aptitudes creativas y con gran capacidad de trabajo y sacrificio, que con las herramientas adecuadas pueden llegar a conseguir todo lo que se propongan, ya que las dificultades de la dislexia se basan en una manera de aprender diferente, no imposible.

Os invitamos a conocer en profundidad la dislexia, que es y como se trata y atiende, para así, poder conseguir los cambios necesarios para solvertar la problemática existente y que toda persona con dislexia se merece.

1. Que es Dislexia

Definición

La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) definidas como «Desorden en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje».

Encontramos diferentes definiciones sobre la dislexia, dependiendo de la rama que la investiga. Algunos ejemplos son los siguientes:

«La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escrita. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos.» (Asociación Internacional de la Dislexia)

«Un trastorno en niños que, a pesar de (recibir) instrucción educativa convencional, no logran las habilidades lingüisticas de lectura, escritura y ortográfica esperadas, en consonancia con sus habilidades intelectuales.» (Federación Mundial de Neurología)

«La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.» (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

Indicar que de todos modos, estas definiciones quedan muy simplificadas de lo que llega a ser realmente la dislexia, por ello desarrollaremos más en profundidad este trastorno.

Causas de la Dislexia

La causa de la dislexia era desconocida durante décadas, pero recientes estudios han descubierto la causa de este trastorno neurológico, usando las técnicas mas avanzadas de las que se disponen hoy en día, como son una nueva técnica de resonancia magnética por imagen (MRI) denominada DTI, la cual, ilumina las zonas del cerebro activas mientras el paciente hace tareas de lectura y demás, y las modernas técnicas de computación que permiten detectar la conectividad entre unas zonas y otras: tanto las conexiones estructurales, o estables, como las funciones que dependen de la tarea. Estos estudios son los realizados por los investigadores Sheryl Rimrodt y Laurie Cutting, de la Universidad de Vanderbilt, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Kennedy Krieger y los realizados por el neurocientífico Bart Boets y sus colegas de la Universidad Católica de Lovaina, el University College de Londres, la Universidad de Oxford y el ETH de Zurich han.

Por una parte, el estudio de Sheryl Rimrodt y Laurie Cutting, se centro en la búsqueda de evidencias que vincularan la dislexia con diferencias estructurales en la materia blanca situada en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se aloja el lenguaje.

La materia blanca se compone de fibras que actúan como los cables que permiten la comunicación entre las células cerebrales. La red del lenguaje situada en el hemisferio izquierdo del cerebro esta compuesta de manojos de estas fibras y ramificaciones que se extienden desde la parte de atrás del cerebro (donde se incluyen las células de la visión) hasta las partes frontales, responsables de la articulación y el habla. En este estudio se descubrió que el curso de esta importante bolsa de materia blanca recorría la región frontal del cerebro, la cual, está peor organizada en las personas disléxicas. Igualmente descubrieron que las fibras en esa parte frontal estaban orientadas de forma distinta en el disléxico. Según Cutting, «cuando se está leyendo, básicamente se están diciendo en alto cosas que están en la cabeza…si una persona tiene algún problema en la materia blanca de este área, la parte frontal y la de atrás del cerebro no se comunican la una con la otra. Esto puede afectar a la lectura, porque se necesitan ambas zonas para actuar como una sola unidad».

Por otro lado, el estudio de Bart Boets se centró en la conexión de las diferentes partes cerebrales, y con el uso de estas técnicas ver lo que pasa en las partes relevantes del cerebro mientras los sujetos dislexicos y los controles (sujetos no disléxcos) procesan el lenguaje. De esta forma, descubrieron que la representación de los fonemas se ubica en un lugar concreto, cerca de las orejas y llamado cortex auditivo primario y secundario y las áreas lingüísticas situadas en otra estructura distinta, llamada giro frontal inferior, cerca de la sien, que es donde se cuecen los análisis sintácticos y las asignaciones semánticas que se estudian en la escuela, y que son las que dan sentido a nuestro lenguaje. La actividad cerebral en el cortex auditivo primario y secundario se ha revelado tan robusta y precisa en los disléxicos como en los controles pero los mapas de conectividad entre ambas zonas han revelado una diferencia consistente entre los dos grupos, mientras que normalmente se conectan con fuerza en las personas disléxicas está debilitada, concluyendo en el estudio que la raíz de la dislexia se encuentra en una conexión deficiente en las representaciones fonéticas en el cerebro y no la calidad de dichas representaciones. Según lo explican los investigadores, «A peor conexión, menor capacidad de realizar las pruebas de escritura, lectura y aprendizaje a las que sometieron los voluntarios….piensen en una serie de ordenadores en red; durante mucho tiempo se ha pensado que en la dislexia lo que ocurre es que la información almacenada en el servidor está degradada, pero en realidad no es así. La información está intacta, lo que falta es la conexión para acceder a la información, que es demasiado lenta o está dañada». También apunta Boets «conocer el origen de la dislexia es importante por diversos motivos: desde el punto de vista teórico ofrece una mayor comprensión de la enfermedad; pero además nos informa acerca de una disfunción en una conexión específica, que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar las técnicas de intervención más adecuadas».

Ambos estudios han impresionado a la sociedad científica, «viendo implicaciones para los programas de entrenamiento auditivo que se usan actualmente contra la dislexia» y subrayan que «en una sociedad alfabetizada como la actual, el no ser capaz de leer y escribir no solo afecta a la educación y al desarrollo cognitivo, sino que también tiene una gran impacto en aspectos emocionales y sociales, en el bienestar individual o en el proceso de oportunidades de trabajo. La mayoria de los idiomas aplican un sistema de escritura alfabética, lo que implica que las unidades de sonido discurso base (fonemas) se representan mediante símbolos visuales (grafemas). Así, mediante el aprendizaje de las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas aprenden a leer y escribir la mayoria de los niños, pero este proceso requiere cierto entendimiento de la estructura sonora, o fonológica, del lenguaje, y aquí es donde reside la dificultad de los disléxicos.

dislexia

Tipos de Dislexia

Debido a lo mencionado en el apartado anterior, no existen dos individuos con el mismo tipo de conexiones cerebrales, por lo que son muy variados los efectos colaterales de la dislexia y si bien, con el tratamiento adecuado y desde edad temprana se pueden mejorar esas conexiones, en lo que si coinciden todos los afectados, es que la dislexia les acompañara de por vida.

En la actualidad, se clasifican diferentes tipos de dislexia y se desarrollan de forma muy dispar según el niño al que le afecte:

  1. Dislexia Adquirida: Se produce tras un trastorno o lesión cerebral concreta que daña las áreas del cerebro encargadas de procesar la lectoescritura.
  2. Dislexia Evolutiva: Es la más habitual y se da cuando el niño con dislexia no ha sufrido ninguna lesión cerebral. Dentro de este grupo, hay 3 subdivisiones dependiendo de como afecte al procesamiento y rutas del cerebro.
    • Dislexia superficial: Suele ser la más habitual en niños, y en la mayor parte de los casos no suelen presentar importantes dificultades para la lectura. Para este tipo de dislexia la ruta que aparece más deteriorada es la visual, por lo que se utiliza para leer la ruta fonológica. La dificultad aparece cuando las palabras no se corresponden con la pronunciación. Se suele presentar errores en la regulación de las palabras irregulares (ej. no quepo – no cabo), confusión de homófonos (palabras que se escriben diferente pero suenan igual y tienen distinto significado, por ej. cerrar – serrar), fallos de omisión, sustitución y adición de letras así como errores ortográficos.
    • Dislexia fonológica: Este tipo de dislexia dificulta especialmente la lectura de palabras largas y también de palabras poco conocidas. Está asociada al mal procesamiento de la información en la ruta fonológica, por lo que los niños que la padecen suelen leer a través de la ruta visual. Algunos de sus características son la sustitución de grafemas (p-d, p-q, q-b, m-n, t-d,…) o adiciones y omisiones de letras
    • Dislexia profunda: Es la más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura. Ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se produce tanto errores semánticos como visuales.

Consecuencias de la Dislexia

Todo lo mencionado hasta ahora, se traduce en que son varias y en diferentes grados las afecciones o consecuencias de padecer dislexia. Algunas de esas consecuencias serían las siguientes:

  • Lectura
    • Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender.
    • Al leer presenta repeticiones, omisiones/adiciones de letras o palabras.
    • Al realizar actividades de lectroescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen.
  • Vision
    • Parece que tienen problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
    • Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica
  • Escritura y ortografía
    • Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
    • A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos.
    • Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.
    • La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.
  • Coordinación psicomotriz
    • Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual
    • A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta…). Mantiene mal el equilibrio
    • Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo…etc
    • Se marea fácilmente con algunos movimientos
    • Puede ser ambidiestro o tener lateralidad cruzada (diestro de mano y zurdo de pie o viceversa) y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo
  • Matemáticas y comprensión del tiempo
    • Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas (ej. numicon)
    • Se defiende con la mecánica de las operaciones aritmétricas pero no comprende los problemas.
    • Le cuesta manejarse con el dinero
    • Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo y entender las tareas secuenciales
  • Cognición, memoria y lenguaje
    • Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.
    • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
    • Muy mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.
    • Tiene un oido muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos.
    • Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se como artículos y tartamudea cuando está estresado.

Dificultades asociadas a la Dislexia

Además de los expuesto en el punto anterior, la dislexia tiene una serie de patologías que se la asocian o incluso se padecen conjuntamente. Serían las siguientes:

  • Trastornos de la atención
  • Trastornos de la atención con hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hipoactividad : se muestran cansados o se aburren con facilidad, se muestran fatigados si deben leer algún tipo de texto si esta lectura es poco interesante para ellos, muestran dificultad en completar tareas, conductas evasivas, son muy callados.
  • Disfasia : trastorno del lenguaje que provoca dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado.
  • Disgrafia : trastorno de la expresión escrita. El simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una linea es muy difícil. La escritura a mano de estas personas tiende a ser desordenado, les cuesta el deletreo, la ortografía poner sus ideas en un papel (Saber más)
  • Discalculia : trastorno del aprendizaje de las matemáticas, padeciendo dificultades para entender conceptos relacionados con los números o para usar símbolos o funciones necesarias en las matemáticas (Saber más).
  • Dispraxia : trastorno que dificulta planear y coordinar movimientos físicos, suelen tener problemas para mantener el equilibrio y la postura, pareciendo torpes o fuera de sincronización o sintonía en relación a su medio ambiente.
  • Trastornos del comportamiento
  • Trastornos emocionales secundarios y en especial la depresión : varios son los casos que debido a las diferentes presiones sociales (profesores, bullying de compañeros y/o familiares) han llegado incluso al suicidio.
que significa dislexia

Fortalezas de la Dislexia

Queda de manifiesto en este punto de la lectura, que la vida no es nada fácil para un disléxico y la sociedad actual pone más muros si cabe, pero también debemos mencionar sus fortalezas, porque las hay, dependiendo de si se ha recibido el apoyo necesario, se han tomado las medidas adecuadas o, en la mayoría de los casos, se ha realizado un esfuerzo extraordinario personal y/o económico.

Como hemos mencionado anteriormente, se han realizado estudios definiendo y buscando el origen de este trastorno, pero existen estudios actuales que también se han centrado en las fortalezas detectadas en las personas con dislexia.

Por ejemplo, un estudio del  Cass Business School de Londres observa que el 20% de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. Algunos emprendedores con mucho éxito tienen dislexia como el chef Jamie Oliver, el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, Richard Brandson, fundador de Virgin Group o Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple entre muchos otros.

Las personas con dislexia son creativas, intuitivas, con un pensamiento fuera de lo establecido, por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras. Así mismo, estos estudios reportan procesamiento visual y espacial; razonamiento tridimensional, integral. Las personas con dislexia tienen facilidad para interconectar conocimientos de distintas disciplinas; reconocer y distinguir fácilmente patrones y tendencias. De hecho, en Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de disléxicos entre sus estudiantes, cifras similares a las encontradas en la Facultad de Ingeniería de la University College. En ciencias  destaca Carol Greider, premio Nobel de Medicina 2009, rechazada de varias universidades por no haber pasado el examen de ingreso debido a su dislexia. Y en el ámbito de la arquitectura y el diseño se encuentran Richard Rogers (Centro Pompidour), Jorn Utzon (Opera de Sidney) o Jon Ivy (Apple).

Es impresionante y de obligada alabanza lo que han llegado a conseguir estas y otras muchas personas con dislexia; lo que entristece, son los muchos más que no lo han podido conseguir por las barreras existentes y un sistema inadecuado que les incapacita.

La Dislexia en el mundo actual

Si bien la dislexia es igual en todas las partes del mundo, la forma de manifestarse sus dificultades o de poder observarse difiere dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo, en función de su sistema ortográfico.

Por ejemplo, en lenguas cuyo sistema ortográfico es más opaco (como el inglés), la correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido) es menos regular. En esos idiomas, las manifestaciones de la dislexia están más relacionadas con errores en la precisión en la lectura y escritura. Por el contrario, en lenguas con ortografías más transparentes como el español, los errores pueden ser menos frecuentes y otros factores han de tenerse en cuenta, como la velocidad, la fluidez y la automatización de la lectura, de hecho, la dislexia puede no ser detectada y permanecer oculta en lenguas con ortografía transparente.

Además del idioma, otros factores importantes son el sistema educativo, sanitario y social. La ineficacia o problemática de estos sistemas, afecta a la población con dislexia en su diagnostico, tratamiento y en la correcta preparación académica y en el aumento del fracaso y/o abandono escolar,  influyendo directamente en su futuro laboral y social. Cabe destacar la situación de España, ya que la falta de mecanismos tanto legislativos como educativos en este trastorno hace que en el ultimo informe de Eurostat, sea el país europeo con mayor indice de jovenes con fracaso y abandono escolar, de los cuales, 4 de cada 6 manifiesta problemas en la lecto-escritura.

Todo lo expuesto, conlleva que aunque existe la estimación de un 10% de la población mundial, actuales estudios de diferentes asociaciones internacionales y Universidades indican que realmente sería entre el 15%-20% de la población (Algunos de ellos son la International Dyslexia Association o el Dyslexia Center of Utah).

Estos porcentajes indican que una quinta parte de la población mundial tienen disléxia, por lo que algunos expertos comienzan a verla como una variante o característica más de la persona, en vez de un trastorno, aunque aún en la actualidad, en la opinión más generalizada, se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje.